Skip to content

Camarma de esteruelas

 

Iglesia de San Pedro Apóstol

La cabecera es la Construcción Más antigua, su origen se fija en el SXIII Segun La mayoria de los Autores. De Aquel primitivo templo se ha conservado el ábside, Verdadera joya del arte románico-mudéjar. Su interior Contiene uno de los EJEMPLOS Más interesantes de pintura mural, Siendo Una de las decoraciones pictóricas Pocas Que se Han conservado en Nuestra geografía provincial. Asímismo Consta de Techumbres ornamentales, Que constituyen Una de las joyas de la historia de la arquitectura de la Comunidad de Madrid, valor Cuyo No Es Sólo por su mérito artístico, Sino Que se amplifica por La Perdida de tantos Otros EJEMPLOS Semejantes Que existieron en la región. 

Situación: La Iglesia se situa perpendicular al eje de la calle Mayor y su prolongación en la calle Empedrada, quedando su cabecera Integrada Entre construcciones, MIENTRAS Que la Fachada principal se abre un espacio irregular de la ONU plaza. La Torre Es Un hito urbano en el centro de la Población, Siendo Una Referencia visual de la Misma.

Historia: El Tamaño de this iglesia medieval se correspondería con el de las capillas románicas (UNA sueltas nave, cabecera rematada en ábside, Cubierta con bóveda de cañón y arcos fajones ...), Si no Fuera Porque El Renacimiento supusó Cambio Gran ONU. Un this capilla se le Añadío Un gran Cuerpo de tres naves elegantemente Separadas por Arquerías de Columnas. La Cubierta, un mas altura mucha, se resolvió con Una Estructura de madera. Se Cerro La Comunicación con el antiguo ábside, Adelantando el presbiterio Hasta el Segundo arco fajón. Este se Dedico una sacristía y pequeño almacén. Las Distintas Intervenciones Que se realizaron Durante Los Siglos XVII y XVIII incorporaron altares, retablos, capillas ...

Estructura: La Iglesia en sí Compone De Las Siguientes Dependencias: atrio, cuerpo de la iglesia, batisterio, DOS capillas, sacristía y ábside antiguo. El Cuerpo de la Iglesia se Organiza en tres naves Separadas por arcos perpendiculares al eje, y en tres Tramos. El último tramo de los pasteles de la iglesia de Menor Desarrollo Soporta El Coro. La torre campanario se levanta a Los pasteles de la nave del Evangelio. El Ábside Presenta Al Tres cuerpos exteriores estafadores vez arcos de medio punto con Otros circunscritos, rematado con cornisas y canecillos TODO Ello es ladrillo. El interior del ábside this recubierto de yeso y pintura mural y Presenta Una franja en La que se repiten ESTOS arcos apuntados Ligeramente. Construyeron la Obra de la Torre Juan de Ballesteros, maestro de cantería y Nicolás Ribero, Ambos vecinos de Alcalá de Henares. Párr do Construcción sí emplearon refuerzos de buen sillar ES Las Esquinas estafadores mampostería de cantos rodados en Los Tramos.

Construcción: En la construcción de la iglesia trabajaron numerosos artesanos, alarifes, canteros ... Muchos de Ellos vecinos de Camarma, Otros llegados de Localidades Próximas o no Sucesivas bronceado. Su construcción se Realizo en ladrillo mudéjar, Estando su exterior Formado por arquillos ciegos trasdosados ​​Que recuerdan las antiguas cabeceras románicas.

Ábside Románico-Mudéjar: En Este ábside encontramos Una pintura mural Realizada al templo Sobre revoco Que utilizació El Yeso Como Soporte. En ella Destaca la figura del Pantocrátor Que presidirá La Bóveda de DICHO ábside y Aparece rodeado de los Evangelistas del cuatro: San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas. Este conjunto es Lo Que En La Edad Media se conocia Como la teofanía. En el paramento inferior del ábside se desdibujan ALGUNAS figuras Más Difíciles de Reconocer, con Realizadas Una alcaldesa Simplicidad cromática.

Otras pinturas murales: Dentro del Cuerpo de la iglesia encontramos de otras dos pinturas murales, Que were Realizadas con posterioridad a las del ábside. En ellas se repre un San Juan y San Antonio. Las Imágenes situadas en El Cuerpo renacentista, Son en su majority contemporáneas pues se perdieron Tras la guerra o por su propio Deterioro.

Las Techumbres: La Iglesia de San Pedro Apóstol Goza De Una Cubierta De Madera Cuyo valor ornamental Es Una de las señas de identidad de la Misma. ESTA Formada por armaduras de par y nudillo, utilizando Motivos de Laceria. La Manera En que se trabajan las maderas y se adornan SUS Elementos ES Propia del tiempo En que se ejecutó (1565). La armadura director, La que Cubre la nave central, ES Un magnifico ejemplar de armadura ochavada de par y nudillo, el tipo de Más caracteristico de la Tradición Hispánica medieval. Las armaduras Restantes hijo de la Iglesia de menor entidad f, Pero: No obstante, de gran Interés por su valor en el conjunto, raramente conservado Como tal es Otros Edificios SIMILARES.

Extraído de: Arnaiz María José y María Trinidad Yunquera: Libro-Guía del Visitante de la Iglesia de San Pedro Apóstol y extraído de MORAGA MAYORAL, Miguel: Camarma de Esteruelas: de la Aldea medieval a la Villa Moderna . Ayuntamiento, Camarma de 1995.

Para Más información Sobre Lugares de Interés de Camarma de Esteruelas, ACCEDA al portal de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid .

 

LIBROS SOBRE TURÍSTICOS CAMARMA

Portadas de Publicaciones con temática Relativa al municipio.

 

Libro de Antropología general y Sanitaria de Camarma

Libro de Aves Mancomunidad 2016

Libro de Pequeña Historia de Camarma

Libro de la Aldea medieval a la Villa Moderna

Libro de Entre el Jarama y El Torote

Libro de Escenas de la Naturaleza Camarmeña

Libro-guía del Visitante de la Iglesia de San Pedro Apóstol

Libro de la Hermandad de la Virgen del Amor Hermoso

Libro de la Memoria Rural de Camarma de Esteruelas

Libro de Rutas de la Campiña del Henares

 

MUSEO DE réplicas Y MAQUETAS FRANCISCO GONZÁLEZ CARMONA

 

 

Francisco González Carmona, núms offers en su "Museo de Réplicas y maquetas", EL RESULTADO DE Muchos años de minucioso Trabajo Representado en Seis Réplicas una escala de monuments Que Tienen Para El UN SIGNIFICADO especial, hijo de Como:

- Iglesia de San Pedro Apóstol (Camarma de Esteruelas, Madrid)

- Iglesia de la Encarnación (Arjonilla, Jaén)

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Meco, Madrid)

- Ruinas de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares, Madrid)

- Catedral Magistral (Alcalá de Henares, Madrid)

- Castillo de Manzanares El Real o Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real, Madrid)

Contacto: Telf: 660 81 01 88 e-mail: museofranciscogonzalez@hotmail.com   Dirección: C / Empedrada 24 Camarma.

Horario de Verano: Sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 Domingos: 11:00 a 14:00 De Lunes a Viernes cita previa.Entrada Gratuita.

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación Geográfica

Camarma de Esteruelas FUE fundada en el Siglo XIII.

Camarma de Esteruelas Es Un municipio de la Comunidad de Madrid, SITUADO en la comarca de Alcalá y Campiña del Henares. Situada a 6 Kilómetros de la ciudad de Alcalá de Henares, Cuenta con 6.445 Habitantes (INE 1/1/09) y TIENE UNA extensión de 35,4 km².

Altitud: . 712 m Distancia de un Madrid: . 39 kilometros  Superficie: 35,43 km² Fundación: en el Siglo XIII Población: 6.445 Habitantes. (2009) Gentilicio: Camarmeño / ña Código postal: 28816





Historia

El término Camarma podria provenir de Schamar-ma, algo asi Como 'Centinela de la balsa "o" Guardián del agua', Haría 'Esteruelas' alusión a 'esteros, terrenos bajos e inundados, A Veces pantanosos.
 
 

Camarma del Pino, de Suso, de Encima, del Caño, de Yuso, de Esteruelas, de los Frailes, Camarmilla, Camarmilla del Pinganillo, del Moro, de Albornoz, Camarmilla La Cascajosa, hijo los topónimos Que, Andando el tiempo, se han de empleado para nominar un Diferentes núcleos de Población surgidos en la vega del arroyo Camarmilla. Ellos nombran algunos adj de una Población La Misma Que, con el transcurrir de los años, cambia su Apellido, su topónimo de Distinción con Los Otros Camarmas.

El origen de Todos Ellos Esta, sin duda, en la mano de obra repobladora Que, en Tras la reconquista definitiva de Alcalá, en 1118, impulsaron los Obispos toledanos y Los Diferentes reyes de Castilla.

: No obstante, el nombre, referido al espacio geográfico, Apuntar Parece un origen prerromano Que incluiría Una Línea etimológica hebrea de la ONU. Of this Modo, el término Camarma podria provenir de Schamar-ma, algo asi Como 'Centinela de la balsa "o" Guardián del agua', Haría 'Esteruelas' alusión a 'esteros, terrenos bajos e inundados, A Veces pantanosos.

Tras la reconquista de Estas tierras, una los finales del siglo XI y Principios del XII, los Territorios Que hoy conforman Camarma de Esteruelas y Otros Camarmas Más norteños se dividieron Entre dos 'Comunes de Villa y Tierra', el de Guadalajara y el de Alcalá. Este Último sí Organizo en cinco "cuartos". En uno de Ellos, Compuesto Por Las Que aldeas rodeaban a la villa Complutense, se circunscribió del nuestro de Camarma.

La vieja taifa pasa Ahora al Dominio de los Arzobispos toledanos Que benefician pronto una Alcalá ya SUS aldeas con fueros Que procuran su repoblación. El otorgado por Don Raimundo en 1135 va Siendo Mejorado Por Sus Sucesores, la del hasta Recopilación Realizada por Don Rodrigo Jiménez de Rada en La Primera Mitad del Siglo XIII. Junto a Este compendio foral, otorga el gran arzobispo en 1223 de las Naciones Unidas de fuero del breve Específico Para Las Aldeas alcalaínas.

En 1509, el benefactor Otro Importante, el Cardenal Cisneros, renueva el fuero de Alcalá y Su Tierra. Al morir el viejo franciscano deja Importantes prebendas una SUS aldeas alcalaínas, Como la concesión de Estudios Gratuitos en su Universidad un Alumnos provenientes de ellas. No se podia Ser Menos Cuando El mantenimiento de las aulas Complutenses dependía en gran Medida de las propiedades rústicas de Estas tierras. Este era El caso de la gran finca Que en el término de Nuestro Pueblo, AÚN conserva el nombre de 'El Colegio', en alusión al de San Ildefonso.

Pero el gran beneficio Que directly Camarma recibe de Sus Arzobispos Durante la Edad Media canjear su iglesia. De Aquel primitivo templo de Principios del Siglo XIII, se ha conservado el ábside, Verdadera joya del arte románico-mudéjar.

El seudo-semicilindro Que forma es, en Realidad, la ONU polígono Formado por una vez paños con tres cuerpos Superpuestos de arquería ciega, con arcos de medio punto Doblados. A Diferencia del de Talamanca, las jambas de los Arcos Superiores apean Sobre las de los Inferiores.

Uno de los Aspectos Artísticos Más destacados of this ábside hijo Las Pinturas murales de su interior. Aquí se conservan muy Diferentes: motivos iconográficos Que abarcan Los Siglos XIII al XV: Cúpula Celeste (Pantocrátor y Tetramorfos), 'Descenso una los Infiernos', 'San Eustaquio o San Huberto ante el Ciervo', 'Abel ofrenda El Cordero', 'Martirio de San Sebastián ',' Expulsión del Paraíso ', etcétera.

El auge poblacional Que Durante El Siglo XVI Experimenta Camarma, Hace Necesaria la Ampliación del edificio. La pequeña iglesia del siglo XIII, Cuyos restos parecen demostrar la ONU trazado en Una Sola nave, habia Sufrido Transformaciones Importantes en los Siglos XIV y XV. Desde 1524, y de Hasta 1528, se Realizan Reparaciones de Importancia en el templo. En Los Primeros años treinta, uno de los visitadores Eclesiásticos Ordena, Bajo Amenaza de excomunión, al mayordomo de la iglesia de Sto. Domingo, en el Cercano despoblado de Villaviciosa, Que Aplique SUS Fondos al templo camarmeño. INMEDIATAMENTE, La Nueva inyección de caudales permite Que se acometan Varias obras. Hacia 1555, el maestro de cantería Martín de Múxica se encarga de Comenzar la Construcción del Cuerpo principal de la iglesia Que hoy VEMOS. En 1565 la obra se da por Terminada, con El Más Brillante colofón Que la podia rematar, la techumbre, Que constituye uña de Las Mejores Obras de Recopilación de las armaduras de tradición hispano-musulmana. Were SUS maestros los carpinteros de Lo Blanco Pedro de los Nesperales y Juan de Ortega, Que Dejan firmada y datada su Obra en la Propia Armadura: 'ESTA OBRA hizieron Pedro de los NESPERALES E IOAN DE ORTEGA. ANNO 1565 '. Múxica, Como maestro de cantería, y Ortega, Como el maestro carpintero, acometieron también la Obra de la tribuna en los años setenta. Finalmente, en 1590, se encarga Una Nueva Torre a Juan de Ballesteros, el gran artífice Que Más tarde realizará también la fachada-campanario de la capilla de San Ildefonso, en Alcalá. La de Camarma busque Merece Los calificativos Que El Mismo Ballesteros Emplea En Su Proyecto: "... OBRA FUERTE, Y SEGURA, Y GALANA '.

También al siglo XVI corresponden las Primeras cofradías camarmeñas conocidas. La denominada "Cofradía de la Concepción 'es anterior a De Pocos Años Después hijo Los Documentos Que Hacen Referencia a la" Cofradía del Santísimo Sacramento' 1553., la de 'La Vera Cruz y Sangre de Cristo' y la 'Cofradía y Hermandad del Rosario de Nuestra Señora la Virgen María '. Esta ultima Mantiene su vigencia hoy, Despues De Más De Cuatro Siglos. Su Virgen se ha Convertido en Patrona del Pueblo y, during Muchos años, Una de Sus fiestas, La que ordenara Gregorio XIII en memoria de la batalla de Lepanto, el 7 de octubre o El Primer Domingo de ESE MES, ha Sido la fiesta oficial de la villa. Otras cofradías y hermandades Más Recientes Son La de 'San Sebastián' y la de la Virgen del Amor Hermoso ', también llamada' de las Flores '. La Primera, Aunque No Podemos datarla Más allá de los Comienzos del Siglo XX, Tiene Su génesis en la secular veneración Hacia ESE patrono de los apestados, Cuya iconografía se Refleja en el ábside camarmeño Desde la Edad Media. Es Una cofradía Sólo Compuesta por hombres y Su Tradición Más destacada consiste del baño El Reparto, el 20 de enero, de paneles confitados Que reciben el nombre de 'caridad'. En Cuanto a la del 'Amor Hermoso', con origen ONU temporal similar, ES SOLO PARA MUJERES. Su fiesta se cele El Primer domingo de junio, Cuando El esplendor primaveral permite el adorno de la iglesia con ramos verdes y Flores, y el alfombrado de la Misma con manojos de cantueso. Su Tradición Más destacada consiste del baño La Ofrenda de Flores y recitado de versos a la Virgen por parte de las niñas del pueblo, vestidas de blanco impoluto.

También FUE El Siglo XVI Epoca de búsqueda de libertad. Felipe II NECESITA con urgencia Fondos para mantener SUS Guerras imperiales, por Lo Que consigue del Papa las bulas pertinentes Para Que las Poblaciones Dependientes del Arzobispado de Toledo pasen a depender directly de su personalidad real. De forma this PUEDE, un Continuación, tal señorío vender una señores particulares. Se les deja un ESTOS Lugares,: No obstante, El derecho de tanteo, Que permite Que Los Propios pueblos SE COMPREN una relación Si Mismos para mantener Como Único señor al Rey. Pero CUANDO en 1578 le Llega un Camarma La Posibilidad de 'comprar su libertad', las arcas municipales y las de Los Propios vecinos estan Vacías. Los años Anteriores habian Sido de malas Cosechas y el hambre se apodera del pueblo. ALGUNAS villas habian empeñado SUS bienes para lograr v Seguir Siendo "de realengo 'Pero Camarma Tiene Que hipotecarse para algo: Aún más perentorio Que la libertad, la vida. Así, consigue 500 ducados del platero Diego Montes para crear de la ONU pósito Que guarde el grano de la Próxima siembra. Este es el origen del edificio Que, RESTAURADO muy AUNQUE y reutilizado A lo largo de los años, hoy AÚN Mantiene su trazado original de: Llamado el 'Ayuntamiento Viejo'.

Pasa Camarma, pues, un depender de Albar García de Toledo, AUNQUE Pocos Años Después, en 1582, el concejo y vecinos Los Propios Vuelven a hipotecar bienes SUS párrafo · intentar Recuperar Ahora la perdida libertad. Parece Que El Proceso Vuelve Atrás y de Finalmente, en 1588, Felipe II firma en El Escorial Los Documentos Que Hacen libre un Camarma de any Vínculo hay real. Nuestro pueblo ya no Depende de Alcalá, TAMPOCO de señor Alguno en particular, ni Siquiera de Sus señores seculares, los Arzobispos toledanos. Puede del from then Ser llamada 'villa', Elegir Libremente una SUS Órganos municipales y de Justicia, sin Pagar Derechos de vasallaje ...

Pero al prolífico siglo XVI SUCEDE el crítico XVII. Ya las epidemias de 1590-1599 auguran Un Mal comienzo de centuria. Y al catastrófico seiscientos sucederá Un Mal comienzo del setecientos, con la Guerra de Sucesión golpeando duramente también una de Nuestro Pueblo. En 1720, Camarma pierde el realengo de nuevo y deja su libertad en manos de la familia Puche. De Estós, la Jurisdicción Pasará a Los Alevio, Que la mantendrán Hasta: principios del siglo XIX, En que la Institución del señorío Desaparece.

Señores, hambrunas, epidemias y Guerras siguieron amenazando un pueblo del nuestro de la estafa despoblación Durante Siglos, La Misma despoblación Que Acabó con el resto de los Camarmas.

Pero el 'de Esteruelas' Soporto el embate del tiempo. Supo salpicar Entre los Muchos momentos de tristeza Otros Muchos de alegría festiva, Como Aquel tradicional 'Sarao del Tamboril', Que acompañaba La Noche de San Isidro, o Las célebres corridas de toros de Las Que TENEMOS buena constancia de un Mediados del XVII.

También, Frente a las mezquinas Mentes propiciatorias de Guerras y Desgracias, brillaron en Nuestro Pueblo Mentes lúcidas a Las Que la naturaleza del beso con ALGÚN don. Es El caso de Juan de Ferreras, Que Fue cura de Camarma Entre 1685 y 1697, historiador prestigioso y uno de los fundadores de la Real Academia Española de la Lengua; o de Pablo Moraga 'El Pastor', insigne cantaor camarmeño, triunfador un Nivel Nacional de popularísimos Programas radiofónicos, Durante los años Cuarenta y Cincuenta.

Textos extraídos de: MORAGA MAYORAL, Miguel: Camarma de Esteruelas: de la Aldea medieval a la Villa Moderna . Ayuntamiento, Camarma de 1995.

Tradiciones y Fiestas

ENERO

Día 20: SAN SEBASTIÁN

  • Homenaje al Santo, procesión y misa.

 

FEBRERO

CARNAVAL

  • Presentación de la mascota de carnaval, concurso de disfraces y comparsas, desfile de carnaval y quema de la mascota.


 

 

ABRIL

SEMANA SANTA

 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

MAYONESA

Día 15: SAN ISIDRO

  • Homenaje al Santo, misa y procesión.

 

JUNIO

Imprimación Fin de Semana: fiestas de la Virgen del Amor Hermoso

  • Ofrenda floral, considerando de versos a la Virgen, misa y procesión.
  • Parques Infantiles y Bailes Populares.

 

SEPTIEMBRE

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

  • Romería, festejos taurinos, concursos, Actividades infantiles y Culturales, orquestas pasacalles y.

 

DICIEMBRE

Navidad

  • Programación Navideña con Actividades infantiles, Culturales y Deportivas.
  • Concursos de Tarjetas navideñas y belenes, llegada del Cartero Real y cabalgata.
  • Exposición del Belén Artesanal de la Asociación Belenistas de Camarma.

Carnaval

Virgen del Rosario

Toros

Fiestas

Belén Artesanal

Rutas de Camarma de Esteruelas

Texto y rutas del libro "Escenas de la naturaleza Camarmeña" de Francisco M. García Palancar.

Con estos itinerarios se pretende que las personas interesadas puedan conocer directamente la flora y la fauna de los diferentes hábitats que hay en Camarma de Esteruelas: Monte Bajo, Hábitat Fluvial y Estepa Cerealista.

  • Hábitat Fluvial: Arroyo de Camarmilla, la vegetación típica es carrizos, espadañas, cañas, sauces y arbustos. Típicos de este ambiente son las pollas de agua, rata de agua, ánades, erizos, petirrojos y ruiseñores.
  • Monte Bajo: Ocupa los cerros de la zona Este y Oeste de Camarma. Incluye cañadas y cerrillos, así como lugares donde se alternan tierras de labor con lomas baldías. Aquí se localizan las aullagas, tomillo, cantueso, los conejos, la culebra de escalera, el lagarto ocelado y lagartijas.
  • Llanos Cerealistas: Zona Este de Camarma. Terrenos llanos, claros y sin arbolado. Se siembra principalmente trigo y cebada. En ellos viven muchos roedores, liebres, sisones, avutardas, aguilucho cenizo, collalbas y alcaraván.

Son itinerarios para realizar principalmente a pie, aunque el número 5 puede realizarse también en coche o en bicicleta. Los tiempos que se dan son aproximados y dependen del ritmo que llevemos y de lo que nos entretengamos en cada parada.

Los parajes por los que discurren estos itinerarios se ven afectados continuamente por la acción, no siempre respetuosa con el entorno, del hombre por lo que es posible que lo que se describe en ellos vaya desapareciendo poco a poco, de hecho, en el tiempo que me llevo escribirlos y hasta su entrada en imprenta, tuve que modificar varios de ellos en algunos aspectos, debido a nuevas construcciones, aparición de cercados, etc. Es necesario proteger de alguna manera el poco campo que nos rodea para que la ciudad no nos engulla y nos robe la tranquilidad que tenemos. La gente huye de las ciudades buscando una tranquilidad que a su vez destruyen. Mientras se pueda, se debe evitar que la insensibilidad de los grandes intereses económicos destruya lo que tanto echaremos luego de menos.

Recomendaciones:

  • Es importante tener en cuenta la época del año en la que vamos a realizar el itinerario y saber que flora y fauna podemos encontrar. Un buen ejercicio es ir apuntando lo que vemos para posteriormente comparar y ver como evoluciona el campo, su flora y su fauna.
  • En cuanto a la indumentaria es recomendable vestir ropas de tonos poco chillones y calzado cómodo. Una mochila con un bocata y algo de bebida nos harán más agradable la jornada.
  • Los prismáticos son imprescindibles si queremos observar e identificar a la fauna sin molestarla en exceso. Hemos de tener en cuenta que está prohibido molestar a determinadas aves en época de cría.
  • Es necesario respetar todos aquellos elementos que forman parte de la naturaleza. No arrojar basuras, no colillas encendidas u objetos que puedan provocar un incendio.
  • Preferentemente debemos caminar por caminos o senderos.
  • Debemos evitar arrancar plantas con sus raíces y nunca se deben arrancar especies protegidas.
  • En época de caza, de mediados de octubre a finales de enero, es peligroso hacer ciertos recorridos. Es recomendable informarse de los días que se caza. Esos días la fauna está muy revuelta y es más difícil ver animales, por lo que conviene evitarlos. 

El Paseo - La Viña - Camarma

Duración: 3 horas (5 Km.)

Comentario: Es un itinerario interesante en el que podremos disfrutar de la mejor panorámica de Camarma y sus alrededores. En él podemos ver el tipo de fauna y flora típica del Monte Bajo. Dependiendo de la época del año podremos ver dos de las orquídeas que crecen en nuestro pueblo y a las avutardas campando por las laderas de El Colegio. Este itinerario hube de modificarlo poco antes de enviar a imprenta el libro debido a la repentina aparición de una urbanización de chalets en un lugar por el que transcurría el itinerario, no obstante he dejado, entre paréntesis y en letra cursiva, la descripción de esa zona, ya que de esa forma se podrá comparar lo que antes había con lo que ahora hay.


Descripción:
Partiendo de El Paseo tomamos la carretera que va hacia El Puente de Meco donde, si es primavera o verano, podremos echar un vistazo a las cigüeñas y a los vencejos que vuelan alrededor de la iglesia. Entre las espadañas del arroyo es posible que veamos algún mosquitero o que oigamos al ruiseñor cantar su melodiosa canción.
(Nada más pasar el puente de Meco sale un camino a la derecha que nos lleva a la Cueva de los Ricos. Existen varias cuevas semiderruidas, además de la conocida como Cueva de los Ricos, donde pasan el día algunos murciélagos.

Seguimos por el sendero que lleva hacia la pista de motocross y sin llegar a bajar al arroyo de Valdegatos nos detenemos para ver El Arenal, colonizado por un grupo de grajillas desde hace unos años, también es posible que veamos volar a los abejarrucos. Aparecen algunas aullagas, algún almendro y olivos. Giramos hacia el manantial siguiendo el curso del Valdegatos, el cual queda marcado por las junqueras que crecen en sus bordes y hasta en su cauce. Algunas retamas y rosales silvestres nos encontraremos por el camino, así como algún mochuelo que nos mirará extrañado el vernos pasar.

Posiblemente las palomas vuelen al acercarnos el manantial donde algunas veces aparecen como por arte de magia pececillos y más normalmente ranas y mariposas que se acercan por la humedad del barro. Algún conejo puede que nos esté mirando desde el otro lado del Valdegatos y alguna liebre se levantará al oírnos. Es posible que veamos también, cogujadas, verderones y a las perseguidas urracas, éstas inteligentes aves hacen sus nidos en las torretas de la luz para evitar que los cazadores los destruyan. Entre las zarzas del manantial siempre se esconde algún conejo y alguna curruca cabecinegra. Desde el manantial, cruzando la carretera, cogeremos el camino (que a veces desaparece) que va hacia el deposito del agua por entre los olivos.)

Seguiremos por la carretera de Meco y al llegar a lo alto tomaremos el camino que sale a la izquierda y que va hacia el depósito del agua. El tomillo comienza a aparecer por esos lugares, las liebres seguro que correrán por entre los olivos a nuestro paso. Desde lo alto del deposito podremos disfrutar de una bonita vista del casco urbano de Camarma y de sus alrededores. Es el momento de tomar los prismáticos e intentar divisar alguna rapaz volando o algún grupo de avutardas en las laderas de El Colegio. EL pino piñonero se deja ver por los alrededores del depósito nuevo y del depósito viejo situado más abajo. La vegetación de esas pronunciadas laderas son muy sensibles a la erosión producida por las ruedas de los todoterrenos y de las motos, como podemos ver por las huellas que han dejado cerca del Cerro de la Horca. En la zona comprendida entre el depósito y el cero de la Horca, podremos encontrar  a dos de las diferentes especies de orquídeas que hay en Camarma, en un principio es difícil verlas, pero una vez localizadas es fácil descubrir nuevos ejemplares, por eso, en esta zona hay que tener extremado cuidado al pisar fuera de los senderos. La época adecuada para verlas es mediados de abril, siempre que haya llovido en abundancia.

Subiendo hacia el cerro de la Horca podremos ver tomillo, jarilla, jara estepa y aullagas, las raíces de este tipo de plantas sujetan la tierra evitando la erosión. Aquí es conveniente entretenerse y echar mano de los prismáticos para otear el horizonte en busca de algunas alas de rapaz o de las avutardas que campean por las laderas de enfrente de Las Parcelas (Urbanización Nuevo Camarma). Si miramos hacia abajo veremos los últimos olmos que sobreviven como pueden a lo que fue la antigua Alameda, llamada así aunque estuviera formada por olmos y no por álamos, su nombre correcto sería Olmeda.

Seguiremos por un sendero que va por lo alto de esos cerros en dirección Norte y que está adornado de almendros. Torcaces, perdices, urracas, pito real, jilgueros, cernícalos, palomas cimarronas, tordos y hasta algún cuco pueden verse por estos lugares. Antes de llegar al camino que va de El Colegio a Meco, a la altura de la emisora, se encuentra La Viña o lo que antiguamente fue una viña. Aun se distinguen las hileras que lo formaban y hasta puede verse alguna vid. Bajaremos por ese camino para coger el que va a Camarma por la alameda, llamado camino de La Mina. A la altura de La Mina, en el borde izquierdo del camino, nos encontramos con la encina más próxima a Camarma. El lugar se encuentra rodeado de zarzas donde los conejos y algunos pájaros como las currucas encuentran refugio. Por las laderas del borde izquierdo del camino hay espinos, higueras, esparragueras, tomillo, aullagas y hace tiempo dicen que abundaba el cantigüeso, el cual, ha desaparecido de esta zona. Siguiendo por el camino hacia Camarma podemos ver más de cerca los olmos de La Fuentecilla.
 
Durante todo el recorrido es interesante ir fijándose en los pequeños animales que nos vayamos encontrando, como mariposas e insectos, así como en la variedad de flores que hay por esa zona. Poco a poco, conseguiremos ir aprendiendo sus nombres y si tenemos el suficiente interés, algo más sobre su interesante forma de sobrevivir.

El Colegio - Final de los Árboles del Arroyo - El Colegio

Duración: 1 hora y media (2’5 Km.)

Comentario: En este recorrido podemos ver el tipo de fauna y flora típica del hábitat fluvial. Es muy cómodo de hacer pues todo él discurre por terreno llano, aunque no siempre los senderos se encuentran en las mejores condiciones e incluso algunas veces desaparecen debido a esa fea costumbre que tienen algunos agricultores de robar palmo a palmo el terreno a los caminos y a no respetar los cinco metros de servidumbre para uso público que han de dejarse a cada lado del cauce del arroyo (Ley de Aguas, 29/1985).


Descripción:
En este itinerario partimos de la finca El Colegio, a la cual se puede llegar por la carretera que va a Valdeavero. Desde allí tomamos el camino que va hacia el arroyo. Es conveniente detenerse antes de llegar al arroyo y avanzar lentamente, de esa manera es posible que descubramos a algunas aves bebiendo o alimentándose por la orilla, como pollas de agua, ánade azulón, alguna lavandera blanca, lavandera cascadeña e incluso al alcaudón real posado en lo alto de algún arbusto. También podemos observar por esa zona al campechano gorrión molinero.

Cogeremos el sendero que va por la margen izquierda del arroyo en dirección hacia Valdeavero. Por esta zona las orillas están salpicadas de zarzas y de mimbres. En ellas abundan los chopos y en los tramos de cauce del arroyo en los que no hay grandes chopos, las espadañas. Por sus orillas es fácil encontrarse con algún petirrojo comiendo en el suelo y con algún carbonero colgado de las ramas más altas de los árboles. Las palomas torcaces volarán varias veces si hacemos este recorrido en primavera o verano.

Al llegar a la presa cruzaremos a la otra orilla para continuar por la margen derecha en dirección a Valdeavero. Es posible que veamos volar al busardo ratonero con sus alas anchas y redondas y si tenemos suerte podremos escuchar su típico maullido.

Al llegar al final de los chopos, tomaremos la linde de alguna tierra para ir hacia el camino que viene desde Camarma del Caño hasta el Colegio. Esa zona está dedicada a pastos para el ganado vacuno que se cría en la finca. Abundan los conejos y en todas las épocas del año abundan los tordos que acuden a comer las lombrices que se encuentran en las tierras húmedas de esa zona.

Bajando por el camino hacia El Colegio podremos encontrarnos con algún ejemplar de lagarto ocelado calentando su fría sangre al sol. Las abejarrucos vuelan por esa zona en primavera y verano. En otoño e invierno las avefrías y las lavanderas recorren los pastos próximos al arroyo. En las laderas del los cerros que quedan a la derecha del camino abunda la aullaga y la retama.

En cualquier lugar del recorrido es conveniente perder unos segundos mirando al cielo en busca de los buitres y  de las águilas reales que de vez en cuando se dejan ver por estos lugares.

Las Escuelas - La Cascajosa - Camarma

Duración: 3 horas (5 Km.).

Comentario: Este itinerario discurre por la zona donde más industria se concentra del término de Camarma. Sus residuos han ido quedando en la orilla y en el cauce del arroyo. Sorprende descubrir como los animales y las plantas sobreviven aun en lugares contaminados y sucios. Las construcciones abundan por esta zona y la expansión de Alcalá parece inevitable. Queda muy poco campo por esta zona, pero aun así, aquí se pueden encontrar aves que no se ven en otros lugares de Camarma.

Descripción: Partimos desde las escuelas en dirección al cementerio. Primeramente nos podemos acercar a la depuradora, siempre verde debido al continuo aporte de agua. Esta zona es muy atractiva para las aves debido a la proximidad de la piscina y los árboles que la rodean, cipreses en el cementerio, moreras en La Granvia y árboles diversos en la piscina. Verderones, verdecillos, colirrojo tizón, tarabillas, tordos, gorriones, jilgueros son frecuentes visitantes del lugar.

Continuaremos nuestro recorrido por la margen derecha del arroyo en dirección a Alcalá. Como en la mayor parte del arroyo, por esta zona la espadaña ocupa su cauce. La dulcamara también crece por las orillas del arroyo y deberemos cuidarnos de comer sus venenosos frutos en forma de tomatito rojo. Después de pasar la zona de la León Tubos llegamos a la antigua huerta de Esteban donde podemos ver algunos árboles frutales en la orilla del arroyo y el pozo que la regaba entre el arroyo y la carretera. Más adelante nos encontramos con el antiguo basurero de la Vitrocerámica, es un lugar donde podemos encontrar perdices y palomas, la cuales lo utilizan como mirador. Hasta esta zona se suelen acercar a principios de verano grupos de cigüeñuelas que pueden verse durante varias semanas. En el lado opuesto hay una pequeña isla con cañas y mimbres. Por esta zona y más concretamente pasado el basurero podremos encontrarnos con algún chorlitejo chico o algún andarríos grande. Siguiendo la orilla del arroyo en dirección Alcalá nos encontramos con un grupo de chopos donde puede verse paloma torcaz, ánade azulón, andarríos grande, algún cuco en verano, además de las acrobáticas libélulas.

Nada más pasar ese grupo de chopos nos encontramos con un puente, el cual, cruzaremos para continuar por el camino que va hacia el picadero atravesando el lugar conocido como La Cascajosa. Pasado éste nos dirigiremos, caminando junto a la alambrera que rodea el picadero, en dirección a Alcalá. Por esa zona podemos ver al raro alcaraván en primavera y verano, así como al aguilucho cenizo. En invierno, grandes bandos de chorlitos recorren las tierras de labor de esta zona. La basura y los insectos que abundan donde hay animales atraen a muchas aves como mosquiteros y lavanderas. Sin llegar al extremo de la alambrera regresamos de nuevo al camino, caminando de nuevo junto a la alambrera, para continuar por él en dirección a Meco.

En el cruce entre el camino de Meco y el camino de El Molino cogeremos este último en dirección a Camarma. A poca distancia atraviesa al camino de El Molino la Cañada Real Galiana por la que antiguamente trashumaban los rebaños de ovejas. Tomaremos el camino que sale a la izquierda y va por la cañada subiendo por un retamar donde abundan las liebres. Desde allí nos dirigiremos por lo alto de esos cerros por un sendero que transcurre junto a los almendros que dominan esos altos hacia lo que fue el basurero de Camarma durante muchos años y escombrera durante otros pocos. Allí se han plantado algunos árboles a los que les cuesta progresar debido a la pobreza del suelo. Se ha intentado repoblar los alrededores de estas zonas, en varias ocasiones, con pino y encina, pero los resultados no han sido tan buenos como se esperaba. Un árbol necesita mucho tiempo para crecer, y en cambio, se necesita muy poco para destruirlo. Puede que con el tiempo veamos crecer a alguna de esas encinas que se han plantado. Seguiremos por el camino del molino en dirección al cementerio para llegar a Camarma punto final de nuestro recorrido.

Las Parcelas - El Colegio - Camarma

Duración: 4 horas (6 Km.).

Comentario: Este itinerario típicamente avutardero es recomendable hacerlo en primavera, y más exactamente en marzo o abril. Es entonces cuando más posibilidades tendremos de poder disfrutar del cortejo nupcial que ejecutan los machos de avutarda.


Descripción:
Este itinerario parte desde Las Parcelas (Urbanización Nuevo Camarma) y ya desde el primer momento podemos dedicarnos a explorar con los prismáticos las laderas que hay enfrente de Las Parcelas, al otro lado de la carretera. En las primeras horas de la mañana será fácil descubrir sisones, perdices, avutardas, liebres, cogujadas, totovías y urracas, campando juntas y hasta revueltas por esas laderas que van desde Las Parcelas hasta la finca El Colegio.

Cogeremos el camino que discurre pegado a la carretera por el margen derecho y que llega casi hasta El Colegio. Nos pararemos de vez en cuando para explorar las laderas en busca de las aves esteparias y el cielo en busca de las rapaces que como el ratonero, el cernícalo y al milano se dejan ver frecuentemente por esa zona. Si tenemos suerte es posible que veamos volar al majestuoso águila real o a los escasos buitres negros, especie muy escasa en España y a la que en Camarma podemos ver volar de vez en cuando.

Llegando al Colegio tomaremos el camino que va hacia Fresno. A un lado  y a otro podemos encontrarnos con bandos de avutardas. A la izquierda queda un olivar donde anidan las urracas y el mochuelo. Al llegar a lo alto del camino, dejaremos éste para continuar por los altos de la ladera, a través del retamar, en dirección a Camarma. Desde esa zona dominamos las laderas y los campos que dan hacia el Torote. No será raro ver perdices, alcaraván y algún aguilucho cenizo volando por esa zona. En nuestro camino podremos encontrar las últimas plantas de cantigüeso que quedan en Camarma. La recogida excesiva de esta planta arrancando sus raíces la ha hecho desaparecer de otras zonas donde abundaba en otros tiempos. Con un poco de suerte, también podremos encontrar una especie de orquídea llamada vulgarmente Hierba del Muchacho (Orchis papilionacea).

Al llegar a un grupo de almendros y olivos que quedan junto al camino Bajo de Fresno, lo tomaremos en dirección a Camarma. Las liebres abundan por esa zona, así como la fauna típica del monte bajo.

Camarma - Camino de Talamanca - Camarma

Duración: 5 horas (7 Km.).

Comentario: Este itinerario nos permitirá conocer la estepa cerealista de Camarma. Es el más largo de los que proponemos y como todo él discurre por caminos, puede hacerse en coche o en bicicleta circulando despacio, atentos y parando de vez en cuando para explorar los alrededores. Los prismáticos son imprescindibles para poder localizar a la fauna que habita estos lugares.


Descripción:
Partimos desde Camarma y tomamos la Granvia en dirección al polígono Alcamar, allí tomamos el camino de El Corral en dirección Este. Pasaremos por el reguero de Valmedianillo para subir hacia unas naves de ganado. Por los campos que quedan a la izquierda es posible ver en el verano numeroso cernícalos primilla dispuestos a emigrar hacia el sur. Al llegar al cruce con el camino de Talamanca, tomaremos éste en dirección a Camarma. A uno y otro lado es posible que veamos collalbas, sisones, milano real y más frecuentemente por el margen derecho, algún grupo de avutardas a lo lejos.

Mas adelante nos encontramos con otro cruce de caminos, el camino de Talamanca que es el que nosotros llevamos se cruza con el camino de Daganzo, nosotros seguimos por el de Talamanca en la misma dirección que llevábamos y a doscientos metros, más o menos, dejamos el camino para asomarnos a la zona conocida como La Rambla, situada en la margen izquierda del camino. Es conveniente andar por la linde que divide las tierras o por alguna tierra que esté en rastrojo. Con suerte podremos ver gangas, ortegas, sisones y algún grupo de avutardas. Estamos ahora en plena estepa cerealista, a lo lejos podemos ver la Sierra de Madrid, desde donde nos visita alguna águila real y alguna pareja de buitres leonados. En otoño e invierno el canto de las alondras y de las lavandera se dejará oír entre el viento. 

Regresamos de nuevo al camino para continuar en la misma dirección que traíamos hasta llegar a otro cruce de caminos donde tomaremos el que sale a la derecha y que nos llevará de regreso a Camarma, pasando previamente por una zona de almendros, olivos, retamas, espinos y aullagas.

El Montecillo - Camarma

Duración: 3 horas (5 Km.).
 
Comentario: En este itinerario tendremos la oportunidad de ver como cuelgan las bellotas de las coscojas, de los rebollos (también llamado roble carrasqueño) y de las encinas que forman El Montecillo, así como de observar buena parte de la ribera del Camarmilla, en otros tiempos pobladas de huertas.

Descripción: Para realizar este itinerario necesitamos que alguien nos acerque hasta el kilómetro 12 de la carretera que va a Valdeavero a la altura del lugar conocido como El Practicante. Allí tomaremos el camino que sube en dirección oeste, llamado camino de Meco, antes de llegar a lo alto podemos ver grupos de coscojas, rebollos y chaparros a uno y otro lado del camino, aunque más abundantes a la derecha. Nos introduciremos en el Montecillo que queda a la derecha y la atravesaremos en dirección a Camarma tratando de ganar la cima de los cerros. Rosal silvestre, espinos, aullagas, retamas y esparragueras forman parte de la vegetación de El Montecillo.

Desde allí nos dirigiremos por lo alto de los cerros hacia Camarma, explorando cielo y tierra en busca de la naturaleza escondida. Los olmos y los chopos nos indican por donde transcurre el arroyo de Camarmilla. Si nos cansamos de andar por los altos, en cualquier momento podemos coger uno de los caminos que van hacia el arroyo para tomar el camino de la Mina que nos lleva por la Alameda hasta Camarma. Es posible que veamos avutardas, alcaraván, ratonero, cernícalo, milanos, buitres, perdices, pito real y dependiendo de la época del año torcaces, avefrías, pinzones y muchas otras aves que nos irán haciendo más llevadero el camino. Estás laderas son un buen lugar donde intentar descubrir nuevas especies de flores y plantas de las muchas que hay en Camarma y no figuran en este libro.

Libros de Rutas

Rutas por la Campiña del Henares (Col. Descubre Tus Cañadas nº 10 )
Autor: VV.AA.
Editorial: Madrid (comunidad Autónoma). Servicio de Documentación y Publicaciones
Año: 2009
14.0x20.0 cm
88 pags
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788445124093
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID

 

Rutas medioambientales en bici por la zona noreste de la Comunidad de Madrid
Autor: VV.AA.
Editorial: Madrid (comunidad Autónoma). Servicio de Documentación y Publicaciones
Año: 2007
Idioma: Castellano
Encuadernación: Sin determinar
ISBN: 8445128892
Datos técnicos:
Edición: 1ª
Plaza: Madrid

Camino de Santiago Complutense

A su paso por Camarma de Esteruelas, pueden contemplarse estas instantáneas

Camarma - Alcalá (carril de bicicletas)

El Plan Regional de Vías Ciclistas y  Peatonales de la Comunidad de Madrid, también denominado ‘PLAN CIMA’ (en marcha), pretende la combinación del paseo con el uso de la bicicleta para promover un medio de transporte alternativo y ecológico para los ciudadanos. A través de una red cercana a los 1.400 kilómetros, compuesta por 17 ejes principales y 19 enlaces, posibilitará la movilidad entre los municipios de la Región, fomentando valores deportivos, ecológicos medioambientales y sociales. Esta red principal se complementa con otra secundaria, compuesta por caminos, vías pecuarias, pistas y sendas.

Para más información, acceda al enlace de la Comunidad de Madrid.

Dónde comer

 

Nombre Dirección Teléfono Fax                     Horario Web Email
Amaranto C / Soledad, 41 660 089 152        
Café central C / Soledad, 18 91 885 75 50   L, M: XD 7-16H: 7-Cierre    
Churrería - Chocolatería de Juan Plaza del Paseo, 10 680 252 470   LV: 7-13H S, D: 8-13H    
El Brezo II C / Duero, 3, Nave A-22 667 765 125   LV: 7-22H S: 8-18H    
El Lavadero Plaza Plaza de San Pedro, 6 91 886 41 09   LV: 8-20H S, D, Festivos: 10-2H    
El Rincón C / Mayor, 1, 3 locales 618 153 159/671 666 046   L, X, J, V, S, D: 7.30-00H    
Fusión Plaza Paseo, 7-9     MD: 9-Cierre    
Galos C / Empedrada, 19 670 294 621   LD: 19-3H Rodear a  
jonasi C / Cerrillo Conejo, 7-C 91 886 63 03   LV: 6.30-18H    
La Parada C / Plaza del Paseo, 4, Izquierda locales     LD: 9-Cierre    
La Zona Camino de Alcalá, 38 91 886 65 26        
Las Cimas C / Daganzo, 3 91 886 58 44   MD 8,30-Cierre    
Los Fogones de Andrea C / Tajo (Pol. Ind. Madrid Este), 1 91 134 20 41   LV: 7.30-18H S: 7.30-14H    

Compras

Estadísticas

Las Estadísticas del Municipio se pueden OBSERVAR en el siguiente enlace .